Los nombres son nuestro primer sello de identidad

      Comentarios desactivados en Los nombres son nuestro primer sello de identidad
GD Star Rating
loading...

Muchas decisiones son las que tienen que tomar los padres al momento que nace su hijo, y una de ellas es la elección de un nombre, que entre otras obligaciones mucho más importante esta parecería superflua porque una mala elección aparenta no traer consecuencias, más allá de los berrinche del niño al momento que se vuelve consciente de su nombre.

Sin embargo no es algo menor, los nombres son nuestra primera seña de identidad, aquello que nos va a identificar todo la vida, y se usan desde momentos inmemoriales cuando los seres humanos comenzaron a congregarse en grupos grandes y tenían la necesidad de diferenciarse entre sí, sin embargo el apellido es relativamente reciente comparado con los nombres propios.

Los psicólogos aseguran que los nombres influyen en la vida o las relaciones sociales de sus portadoras, y destacan que no hay que olvidar que un nombre es para toda la vida. Su influencia puede ser muy importante en el desarrollo de la personalidad y el autoconcepto que se desarrolla en los niños, y la percepción que ellos obtienen de los demás en relación a sus nombres. Otros casos en los cuales los nombres influyen en la vida cotidiana de la persona es el caso destacado el diario The New York Times, en el año 2006, donde varios iraquíes han acudido a la administración para cambiarse el nombre. El motivo: quieren seguir vivos. O los inmigrantes latinos en EEUU que buscan ponerle nombres a sus hijos que se pronuncien igual tanto en Ingles que Español, para evitarles que tengan que estar corrigiendo y deltreando sus nombres por el resto de sus vidas.

A su vez, desde la Antroponimia, rama de la onomástica, podemos saber que los nombres propios de las personas, incluyendo los apellidos tienen un origen y significado que esta disciplina se encarga de estudiar.  Por lo tanto, una persona carga con el nombre lindo o feo, raro o común, más su significado. Y si te preguntas que significa mi nombre, hay sitios web como quesignificatunombre.com en los cuales podemos obtener esos datos.

Por eso, a la hora de elegir un nombre para los hijos no solo hay pensar en lo que les gusta a los padres o sus ideas pseudo originales. Sino más bien, debe pensar en el futuro y el entorno que posiblemente interactué con los niños, y en última instancia, a la mayoría de edad tendrán la  oportunidad de cambiárselo si no les gusta