Pablo Pineda: el primer español con síndrome de Down en obtener un título universitario

GD Star Rating
loading...

Pablo Pineda se ha convertido una de las personas más famosas de España no solo por ser el protagonista junto a Lola Dueñas en la película ‘Yo También’, que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera trabajo. Él a sus 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; es diplomado en Magisterio y está a cuatro materias de terminar la carrera de psicopedagogía tras licenciarse en magisterio este año.
Este joven de 37 años vive solo con su madre ya que su padre murió recientemente y todos sus hermanos se han casado y tienen hijos. Pablo es solo uno, de toda una nueva generación de jóvenes Down que vienen demostrando hasta donde pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que provoca un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media , Pineda explico a la BBC Mundo que según el

“no existen personas discapacitadas sino personas con ‘capacidades distintas’, por lo que la sociedad debe evolucionar hacia una sociedad ‘más plural’, donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y donde se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad”.

Pineda ha logrado transmitirles a los niños del colegio Miguel de Cervantes en la localidad cordobesa de Montemayor, donde fue en titulo de docente invitado, la tolerancia ante la diferencia durante los tres días en que se ha desarrollado como maestro. Pablo contó a Efe que “la experiencia que he tenido en los últimos tres días, ha sido realmente apasionante e inolvidable ya que la respuesta y la convivencia con los niños y los profesores ha resultado emocionante”. También se mostró entusiasmado ante la posibilidad de cambiar la mentalidad de muchos de estos niños con respecto al síndrome de Down; a los cuales los describió como “esponjas que se quedan con todo”. Por este motivo ha intentado inculcarles que “no deben discriminar a las personas con síndrome de Down”.


Aunque el presente de la vida de Pablo Pineda se muestre lleno de momentos de alegría y satisfacción, Pablo ha tenido que soportar y luchar muy duramente contra la indiferencia de sus compañeros de clase, especialmente durante su etapa en el instituto.

“Para entrar en el instituto los profesores tuvieron que hacer una votación que gané, pero luego lo difícil era ir a clase y enfrentarme a los profesores que dijeron que no, pero me los terminé ganando”.

Por este motivo ha sido consultado sobre qué diría a los padres que tienen niños con este síndrome, Pineda contestó:

“no soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad”.

Entrevista a Pablo Pineda

Pablo Pineda: el primer español con síndrome de Down en obtener un título universitario, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Random Posts