Por qué se celebra el Día Internacional de la mujer

GD Star Rating
loading...

El 8 de marzo se recuerda en todo Occidente el Día Internacional de la Mujer, momento ideal para agasajar a amigas, madres, esposas, novias, hijas, abuelas, tías, maestras, etc… Pero no siempre fue un día de fiesta.

El reconocimiento a la igualdad de genero debe ser revindicado, teniendo en cuenta que históricamente han sufrido una situación desventajosa. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salgan a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

El día internacional de la Mujer puede ser una oportunidad para la evaluación y discusión de las condiciones de vida de ellas en muchas culturas del mundo, donde aún hoy se encuentran en condiciones desfavorables de desigualdad social, maltrato y falta de libertad. El 8 de Marzo se estableció por dos hechos importantes ocurridos en Nueva York, Estados Unidos: la movilización de trabajadoras textiles por mejores condiciones de trabajo en 1857 y la huelga de costureras industriales por el derecho a sindicalizarse, mejores salarios y una jornada laboral acotada, en 1908.

Durante la huelga de inicios de siglo XX, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, donde las habían encerrado para impedir que se unieran a la protesta.

Históricamente hubo dos ramas en las luchas por los derechos de las mujeres. Una concentrada en evitar la explotación laboral femenina y otra en la obtención de derechos civiles.

Con el tiempo fueron conjugándose en la búsqueda de mayor participación e igualdad de derechos.

Recordar el día de la Mujer, como muchos dicen, debe hacerse todos los días… y nunca olvidar el derecho que tienen como personas.

Por qué se celebra el Día Internacional de la mujer, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

You might also likeclose