Las luciérnagas están desapareciendo

Las luciérnagas están desapareciendo

GD Star Rating
loading...
Si lo oscuro parece un poco más oscuro estos días – y el mundo un poco menos maravilloso -, quizá así sea. Investigadores en Asia, Europa y norteamérica advierten decrecimientos dramáticos de luciérnagas.

Tailandia es un lugar que parece perder a sus bioluminiscentes escarabajos. Durante siglos titilaron a lo largo de los ríos tailandeses con espléndida sincronía. Los visitantes extranjeros comparaban sus luces con candelabros o velas de navidad. Los lugareños podían pescar  iluminados solo por sus destellos.
Pero el resplandor está apagándose. “hace veinte años vi muchas -dice Watana Sakchoowong, entomólogo tailandés.- “Ahora no queda ninguna“.
Los conteos científicos apenas comienzan. Nadie ha confirmado qué ocasiona los descensos de población, pero los expertos sospechan de la pérdida de hábitat y la contaminación lumínica. En Tailandia, las orillas de los ríos donde las larvas se alimentaban de caracoles han sido recubiertas, o bien minadas, por las olas qué producen las lanchas de turistas. La luz artificial de los desarrollos inmobiliarios en las costas, por otra parte, dificulta a las luciérnagas adultas encontrarse y aparearse en la noche cambiante.
Karen Lange

Las luciérnagas están desapareciendo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Share