¿Censura en Twitter?

GD Star Rating
loading...

Twitter, considerado una herramienta de la libertad de expresión durante la primavera árabe, enfrenta acusaciones de censura después de anunciar que a partir de ahora puede bloquear los tweets por país, si es legalmente obligado a hacerlo.

La popular red de microblogs con sede en San Francisco destacó que la decisión de ningún modo amenaza su  tweets mostrando decepción e indignación.

“Esta es una muy mala noticia”, dijo Mahmud Salem, un activista egipcio a favor de la democracia y bloguero, que firma sus tweets @sandmonkey. “¿Es seguro decir que #Twitter nos está vendiendo?”. “Otra baja para la libertad de expresión”, dijo Jannis Leidel en @jezdez.

“Todos a bordo del barco de la censura!”, bromeó un hacker de Anonymous en @YourAnonNews, aprovechando el juego de palabras en inglés con el término censorship, ya que ship significa barco.

Algunos usuarios de la red de microblogs se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en internet.

Olivier Basille, director de la sede en París de Reporteros sin Fronteras (RSF), expresó su “profunda preocupación” en una carta a Jack Dorsey, presidente ejecutivo y co-fundador de Twitter, que tiene más de 100 millones de usuarios activos.

“¿Bloqueará las cuentas de los ciberdisidentes sirios si las autoridades sirias le dicen que lo haga?”, le preguntó. “¿Los usuarios rusos de internet verán censuradas sus críticas al gobierno?”, agregó.

En su blog, Twitter dijo que el bloqueo de los tweets por país igual permitiría al resto del mundo seguir viéndolos.

Twitter se comprometió a ser transparente y dijo que detallaría cualquier incidente que implique la eliminación de contenido en ChillingEffects.org, una base de datos pública.

“A medida que continuamos creciendo a nivel internacional, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los límites de la libertad de expresión”, dijo Twitter. “Algunos son tan diferentes de los nuestros que no podremos existir allí”.

Los blogueros sobre tecnología dijeron que, al atribuirse el bloqueo selectivo de contenido por razones legales, Twitter se puso a tono con las prácticas de los gigantes de la web, como Google, Facebook y eBay.

Una discusión que durará mucho. ¿Vos que opinás?

¿Censura en Twitter?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Share