Los diferentes ritos para despedir el año

Los diferentes ritos para despedir el año

GD Star Rating
loading...

El encuentro para despedir el año viene acompañado de varias “tradiciones” como la de las uvas, las bombachas rojas o las lentejas. En todo el mundo siempre hay diferentes detalles que hacen que la bienvenida al nuevo año sea única.

Existen múltiples maneras despedir el año y recibir al año nuevo, en este caso, al 2012… Acá algunos apuntes de que se hace en todo el mundo para despedir el 2011 y esperar un mejor año:

Bombachas de colores: Decían las abuelas que para empezar bien el año había que estrenar una bombacha rosa. La tradición, al parecer, llegó en barco desde España pero en el camino, la bombacha fue cambiando de colores. Mientras que la roja comenzó a cotizar entre las argentinas, en Perú y Colombia las prefieren amarillas.

– Doce uvas: De España llegaron también las doce uvas, con pocos fanáticos en Argentina pero muchos en México, Colombia y Venezuela. Dice la tradición que cuando el reloj marque la medianoche, hay que pedir un deseo y comer una uva con cada campanada. Para que los deseos se cumplan hay que terminar las doce. En Madrid, miles de personas se reúnen en la Plaza Mayor para masticarlas en masa.

– El hombre alto: En Inglaterra, los miembros más viejos de la familia se sientan a esperar que a la medianoche llegue “el primer pie”. Se trata del primer visitante que cruza la puerta y para que traiga buena fortuna debe ser un hombre alto, bello y con el pelo negro. El visitante debe ofrecer al dueño de casa carbón para la chimenea, pan de avena y una copa de whisky.

– Todo se quema: En algunos países, se mantiene la costumbre de prender fuego a los objetos. En Perú y Ecuador, por ejemplo, queman muñecos que representan el año viejo. Con el mismo significado, en Escocia, en cambio, se festeja hogmanay, que consiste en incendiar un barril y echarlo a rodar cuesta abajo.

– Kilómetros de fuego: Una constante que se repite en todo el mundo es la de los fuegos artificiales. Pero hay lugares en los que además, lo hacen a lo grande. Sydney, en Australia, es una de las ciudades donde más fuegos se hacen explotar cuando llegan las doce. Y en Valparaíso, en Chile, los fuegos se extienden a lo largo de treinta kilómetros sobre la playa.

– Valijas: En México y Colombia muchos son los que están convencidos que salir a dar una vuelta a la casa con una valija en la mano les asegurará un año con muchos viajes.

– Ropa a lunares: En Filipinas lo importante es que la ropa tenga lunares y llenarse los bolsillos con monedas. Creen que los círculos aseguran prosperidad y buena suerte.

Diferentes tradiciones para este festejo mundial…

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Share