Descubren un río subterráneo debajo del Amazonas

Descubren un río subterráneo debajo del Amazonas

GD Star Rating
loading...
El Río Amazonas, el más largo del mundo

Una serie de investigadores brasileños del departamento de Geofísica del Observatorio Nacional descubrieron que debajo del Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, corre a unos 4.000 metros de profundidad otro río, denominado Hamza.

Mientras que el Amazonas tiene 6.800 kilómetros de longitud, el río Hamza llega a los 6.000 kilómetros. El descubrimiento surgió a partir de una serie de investigaciones hechas en 241 pozos que la empresa petrolera Petrobras perforó en la región amazónica entre los años 1970 y 1980 en búsqueda de hidrocarburos.

El curso del nuevo río subterráneo es similar al Amazonas, que surge en Perú y desemboca en la Cuenca Amazónica sobre el Océano Atlántico. Y mientras el caudal del Amazonas es de 225.000 metros cúbicos por segundo, el Hamza tiene un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo, lo que significa un 3 % del Río Amazonas.

Hamza es el apellido del científico indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas.

Así lo explicaba este noticiero brasileño, en News J10:

Linda sorpresa se hubiese llevado Julio Verne en su “Viaje al centro de la Tierra”, si se hubiese encontrado con un simil del Amazonas adentro del planeta. Impresionante.

Le pondrías tu voto como nueva maravilla del mundo?

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Share